miércoles

RUTA 66

Mi bisabuela Rosario (Rosario Valadorch) era mestiza, una caprichosa mezcla entre madre española y padre Navajo. De ello dará fe algún día mi prima Susana cuando encuentre la documentación que anda buscando al respecto. En realidad, no hay más que verla a ella (a mi prima) para constatar nuestras raíces; es india de pura cepa: morena de piel, cabello negro, e incluso, en ocasiones se hace una trenza. Yo en cambio, he salido más bien paliducho y de pelo claro, pero bueno... la sangre está ahí, por algún lugar en mis venas.

Llevo algunos años fantaseando con la idea de realizar un viaje y ver con mis propios ojos esos lugares a los que llegaron los primeros colonos del salvaje Oeste americano, que para más datos... fueron españoles. Al parecer, se cruzaron en el estado de Colorado con los indios Navajo, que a su vez, habían migrado poco a poco desde tierras Canadienses. Tuvieron algunas trifulcas al principio, no hay que olvidar que por aquellos tiempos, los españoles no iban precisamente en son de paz, pero aprendieron a convivir juntos e incluso intercambiaron varios aspectos culturales. Los españoles les enseñaron a cuidar ganado, de modo que los Navajo pasaron de ser nómadas a establecerse en esa zona compartida con otra tribu india llamada Pueblo.

Como ya es sabido, la invasión blanca en tierras americanas provocó numerosos incidentes y una interminable expansión de rostros pálidos que terminaron haciéndose con la zona y confinando a los pieles rojas en reservas donde el alcoholismo creó y continúa creando estragos.

Curiosamente, y pese a su anterior forma de vida pacífica y nómada, los Navajo fueron los indios que más ferozmente defendieron su territorio y la última tribu en ser sometida por los blancos en el año 1864, concretamente por las tropas de la Unión comandadas por el general Kit Carson.

En aquel periodo algunos españoles abandonaron las tierras norteamericanas acompañados de algunos Navajo. Regresaron a España pasando por México y finalmente se establecieron en tierras aragonesas. Posiblemente ahí se inició la singladura de mi bisabuela Rosario, portadora de esas gotas de inestimable sangre roja que honra a mi familia materna.

Como decía, fantaseaba con la idea de un viaje a territorio Navajo desde hace un tiempo, y finalmente, este año... se hará realidad. El día 9 del próximo mes de Agosto, parto rumbo a Chicago, ciudad que será el inicio de un viaje de 22 días que posiblemente terminarán siendo más. Recorreré toda la Ruta 66 a lomos de un Chevrolet Uplander que me llevará -al más extremo galope- hasta las tierras de mis antepasados, lugar donde podré disfrutar de los paisajes del Cañón del Colorado, para continuar hasta Los Angeles y sumergirme en las aguas de las playas de Santa Mónica.

En Monumental Valley me subiré a la cima de una de sus montañas, me drogaré hasta la catarsis, encenderé una hoguera y esperaré la llegada de mis ancestros. Tengo muchas preguntas que sin duda, tendrán a bien responderme.

Entonaré la plegaria Navajo para demostrarles que no he andado perdiendo el tiempo y con la puesta de sol continuaré mi rumbo a través del Oeste.

“No te detengas en mi tumba a llorar no estoy allí.
Soy ahora una de las brisas que soplan.
Soy el brillo del diamante en la nieve.
Soy la luz del sol en el grano maduro y soy la suave lluvia del otoño.
Cuándo te despierte en la mañana una ráfaga de aire.
Soy yo.

Soy yo la gentil brisa que se levanta en círculos con el vuelo reposado de los pájaros.
Soy una de las tenues estrellas que brillan en la noche.
No te detengas en mi tumba a llorar. No estoy allí. No he muerto”.


No prometo nada, pero trataré de montar alguna especie de blog “On the Road” para informar de los periplos de este viaje.

En cualquier caso... en agosto que nadie me busque. Estaré felizmente perdido y seré esa sombra que cabalgará por las montañas rocosas.

Ahí va el temazo rebelde y salvaje por excelencia:

2 comentarios:

Montse dijo...

la iaia Rosario (i les nostres respectives)es deia Balacloch (segons versió de la "charles")!
Dono fe que la prima Susana té clars origens navajos, i crec que la seva filla ha heretat els mateixos gens.
Petons,
Montse

futbolpasion dijo...

Me parecio muy interesante tu articulo; Mi Familia a vivido sobre sobre la ruta66 Arizona. Tengo entendido que mis ancestros provenientes de De Espana via Mexico entraron a lo que hoy se conoce como Arizona, se establecieron en el area, y se dedicaron al ganado.

Es muy Particular estas zonas de estados Unidos, Tiene una Cultura Espanola pero a la ves anglo.